14.1.13

79.

Este blog nació un 12 de enero de 2012 con la intención de ir contando mis primeros pasos en el mundo de la cerámica. El primer aniversario fue el sábado pasado y coincidió con un taller en Santiago, es decir, me cogió trabajando. Y ésta es una muy buena noticia, porque cada vez que pienso en cómo ha ido evolucionando todo esto la verdad es que me emociono. 

Hace algo más de cuatro años mi vida seguía otro camino completamente diferente. Tenía un trabajo más o menos estable, con un puesto de relativa responsabilidad en una oficina. Pero prácticamente cada día sentía que eso no era lo mío y decidí dejarlo. Algunas personas fueron muy directas y me dijeron que estaba loca, que cómo podía dejar un trabajo con los tiempos que corrían (y eso que todo este tema de la crisis aún estaba germinando), otras no me lo dijeron con palabras pero se les notaba qué pensaban por cómo me miraban... casi nadie entendió mi decisión, cómo era posible que con el nivel de estudios que yo tenía pudiese dejarlo todo. A continuación, después de encadenar varios trabajos porque, para qué negarlo, soy demasiado inquieta como para quedarme de brazos cruzados en casa cobrando el paro, un día decidí acercarme a la escuela de artes y oficios de mi ciudad. Fui con la única intención de pedir información sobre un taller de cerámica que se impartía en el centro, y salí de allí matriculada. "No pasa nada" - pensé - "si no me gusta siempre estoy a tiempo de probar otras cosas". Pero cuando comenzaron las clases y apenas habían transcurrido un par de semanas de curso, supe que aquello era lo que yo quería hacer y lo que llevaba tanto tiempo buscando.

Y así transcurrieron dos años de formación que, en cerámica, se quedan demasiado escasos porque nunca terminas de aprender. Cada vez que pruebo algo nuevo se abren mil opciones y soy consciente de que necesitaría toda una vida para decir que controlo cualquiera de las técnicas al cien por cien. Pero creo que justamente ésta es una de las razones que me enganchan tanto a la cerámica; la sensación de no dejar de aprender jamás.

De una manera muy natural sentí la necesidad de ir creando objetos para el día a día. Siempre me había gustado hacer colgantes, pendientes, etc. para mis familiares y amigos, así que se me ocurrió hacer mis primeros diseños tomando como material base la arcilla. Poco a poco fueron surgiendo encargos esporádicos y fue así como tomé la decisión de crear el blog. Al principio no lo leía prácticamente nadie, para qué mentir, pero como mi objetivo no era ese sino plasmar mi evolución, yo seguí publicando con cierta regularidad. Hacia verano dí el salto a facebook y con ello conseguí muchísima más visibilidad e interacción con l@s lectores. La producción también fue aumentando y de los colgantes y las pulseras, pasé a las tazas y a los cuencos laneros!

Y así fueron llegando las ferias, los pedidos fuera de mi ciudad para gente desconocida y, más recientemente, los talleres. No ha sido un camino fácil, para nada. He sentido muchas veces las ganas de tirar la toalla, he pensado que por mucho que me gustase todo esto nunca tendría los ingresos suficientes para poder ganarme la vida con ello, he dudado de que mi forma de expresarme a través de la porcelana o el barro fuese entendida por los demás... Pero aquí sigo y, casi sin darme cuenta, ha transcurrido un año. Mi primer año como ceramista. Así es como me presento ahora y casi ni yo misma me lo creo. Ceramista. Me gusta cómo suena y sé que es eso lo que quiero ser.

Después de haberos soltado todo este rollo y si habéis sido capaces de llegar hasta aquí en la lectura sólo me queda daros las GRACIAS a todas las personas que de una manera u otra habéis sido partícipes de que lo que en su día era simplemente una ilusión, un proyecto, sea ahora algo real. Queda todavía bastante camino por hacer pero yo estoy dispuesta a recorrerlo. ¡Un bico inmenso a tod@s!*


26 comentarios:

  1. Claro que si! Ánimo a todas las iniciativas que van a contracorriente. Y por los valientes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh! Gracias Mónica! Y no sabes qué ilusión me hace verte por aquí, porque sigo tu trabajo (además de que tenemos una persona a la que adoro en común) desde hace bastante tiempo y me declaro mega fan de tus imágenes y de la sensibilidad que transmites en tu trabajo!

      :)*

      Eliminar
  2. FElicidades y gracias a ti por compartir con nosotros toda tu creatividad!!!!
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. guapa! gracias a ti por hacer esas cosas tan maravillosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria! Qué te voy a decir yo a tí, que eres una curranta y una ilustradora para quitarse el sombrero! Gracias linda!

      Eliminar
  4. Felicidades por este año, que sólo es el primero de muchos años de éxito como ceramista!
    Eres una artista... como no te iba a ir bien!
    Un bico grande. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby! Me ha encantado que durante este año nos hayamos cruzado por el camino! Eres un solete!
      Un bico inmenso! Muak!*

      Eliminar
  5. Muchas felicidades bonita!! Sigue luchando porque hacer lo que a uno de verdad le gusta y tan bien como lo haces tú, siempre es gratificante! ;-)
    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Gracias linda! A ver si coincidimos prontito otra vez, aunque sea en un contexto diferente a los mercados! ;) Muak!*

      Eliminar
  6. Enhorabuena es una palabra que en este momento se me queda corta. ¡Qué bonito es hacer lo que a un@ le gusta! ¡Brindo por tu primer año como Ceramista y por muchos años más! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catherine! Espera que voy corriendo a por una copa para acompañarte en ese brindis! ;) Besos!

      Eliminar
  7. Vero, Vero, Vero... Si se te vuelve a pasar por la cabeza abandonar y dejar de hacer todas las cosas lindas que haces, me avisas que las voy a buscar corriendo a tu casa..
    Tienes un trabajo bonito, disfrútalo.
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy! Muchas gracias Paula! Bueno, ya sabes cómo son estas cosas... hay que ir probando y tener mucha paciencia hasta encontrar lo que funciona, a veces no me llegan las horas del día ni mis dos manos, pero no lo cambio por nada! ;)

      Besitos!!!

      Eliminar
  8. Gracias a ti por ser como eres y por tu maravilloso trabajo!te mereces todo lo que te ha pasado en este año!lo supe desde la primera vez que vi tu trabajo!Un beso Vero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa! Es cierto! eres de las que me ha visto crecer casi desde el principio, en uno de mis primeros mercados! jejeje cómo pasa el tiempo! Un bico!

      Eliminar
  9. Sabes que eu tamén iniciei unha nova vida un 12 de xaneiro??? xa somos algo xemelgas!!! que ilusión!!! Segue así, estña claro que é o teu: FELICIDADES!! Estou segura de que moitísimas cousas boas aínda che están por vir!!!! un bico!! Unha fan total do que fas.- Begoña, xa sabes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas palabras Begoña!... precisamente cando atopo algunha dificultade penso moito no que me decides, non hai nada que me anime máis! Unha aperta inmensa!

      Eliminar
  10. Enhorabuena Verónica! no hay nada mejor que trabajar en lo que te gusta , te llena y te ilusiona; nosotros tenemos la gran suerte de compartirlo contigo a través de tu obra , que nos encanta!!

    Sigue con tu camino que estoy segura te deparará cosas maravillosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que aún encima me escribís estas cosas y yo me derrito!! jejeje Muchas gracias por tus palabras Ana! Besos!

      Eliminar
  11. 12.01.2012...voilà! y "las estrellas se alinean..." ;)
    Bisous de lumière dorée petite étoile! mmmmuak!
    m*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en su día no lo pensé, pero con el tiempo sí le he dado muchas vueltas a los motivos por los que elegí esa fecha ;)
      mmmuak linda!*

      Eliminar
  12. *.*.* ... & keep on turning! Muak! ... ;)*

    ResponderEliminar