13.4.14

136.

"Porque incluso los pequeños artistas, si son auténticos, tienen algo personal en su obra. Éstas son palabras  que entenderán aquellos que están en el fragor de la batalla, luchando con dureza para ser artistas. (...) y espero que entiendan con claridad que lo único para lo que sirve seguir ese estilo debe ser porque éste les lleve gradualmente a ser, no manieristas, sino artistas originales, que han de dar algo definitivo al mundo, algo que no existía antes de que comenzaran a trabajar." 
(Arte y artesanía, William Morris)

La cita con la que he comenzado no está escogida al azar. Últimamente he tenido que observar con tristeza cómo ciertas personas se han dedicado a copiar con bastante descaro no sólo alguna pieza mía sino también las de otras compañeras. A pesar de la indignación inicial y las ganas de gritarlo al mundo, tras hablarlo con una gran ceramista que lleva muchos años de profesión a sus espaldas, he decidido seguir su consejo y dejar pasar este episodio, ignorar a estas personas y seguir creando y trabajando con la vista al frente. 

Así que, dicho de otra forma, los objetos ya existentes - incluso una simple cuchara - siempre se pueden reinterpretar hasta crear algo que nos defina, que sea sólo nuestro, una manifestación de nuestra forma de observar la vida e interpretar el mundo. De manera que, dos cucharas, no tienen porque ser iguales... en la originalidad y la creatividad reside la magia.
























17 comentarios:

  1. Te entendemos perfectamente,. nos ha pasado..... es triste, peeeero hay q seguir y reinventarse! :D

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Seguir trabajando, creando y evolucionando es lo mejor que se puede hacer ante algo así. El que se apropia de algo que no le pertenece no tiene ninguno de esos recursos ni habilidades.
    ¡A seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reacción inicial es la de enfurecerse, pero cuando se calman las aguas, no queda otra que hacer lo que has dicho, seguir haciendo las cosas como hasta ahora y quitarle importancia a estos obstáculos :)

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Vero, al final, que te copien, no es un alago?
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Es normal que una parte de nosotros se enfurezca, se indigne...etc..Lo importante es como has dicho, saberlo trascender. Seguir enfocada en lo que es importante, seguir creando desde el corazón y disfrutando cada momento de ello : )
    Besitos hermosa Vero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bellas y sabias palabras Ishtar! Sí, lo importante es no perder el centro :)

      Besos guapa, espero que vaya todo genial con el cambio de casa! Muak!

      Eliminar
  5. Vero, bonita
    yo también te copiaría, si supiera hacer cosas tan lindas como las tu que haces.
    Estoy de acuerdo con NonaBruna.
    Por cierto, yo quiero unas cucharitas de esas para poner en mi cocina.
    Bicos**
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten que haber xente pa todo! Reconozco que me mosqueé bastante, pero ahora ya me da igual ;)

      Justo hoy acabo de encender el horno con una buena colección de cucharas!

      Bicos ***

      Eliminar
  6. Uy, que duro es esto Verónica, creo que nos ha pasado a todos. Yo conocí a una persona e incluso iniciamos algo que yo consideraba el principio de una amistad, me invito a pasar un fin de semana en su casa rural y pasamos muchas horas juntas hablando de mi trabajo. Luego esta chica dejo de ponerse en contacto conmigo y lo que parecía que iba a ser una amistad se diluyo, supongo que no me volvió a llamar nunca por vergüenza, poco después descubrí que copiaba burdamente mi trabajo. ¿Lo mejor de todo?, que cuando alguien venía por mi taller o en las ferias me comentaba que había una persona vendiendo lo mismo siempre añadía: "pero las tuyas son diferentes, tienen algo especial" "tu trabajo se ve que tiene alma ¿te ha copiado?" !Era todo un placer escuchar eso!. Poco a poco fueron dejando de hablarme de ella y ahora no sé que será de su historia. Lo bueno que tiene la copia es que siempre se nota que no hay conexión entre la pieza y la persona que la ha copiado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena! Sí, es duro sobre todo cuando uno se esfuerza tanto y ve que otros cogen el camino más corto y más fácil para buscarse la vida. Yo siempre soy la primera en decir que tooodo está inventado ya, pero precisamente por eso considero que debemos tratar de dejar nuestra huella en aquello que hacemos. En fin, como se suele decir 'agua pasada no mueve molino' y he decidido que este tema no va a ocupar más mi tiempo ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. De todo hay que sacarle el lado positivo pero como toca las narices...entiendo tu enfado y espero que de este "pequeño" mal momento salgas más fuerte y con más ganas de seguir por ese camino tan tuyo y tan especial que has creado. Un abrazo cargado de fuerza * * mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve una semana con un humor de perros hasta que me dí cuenta de que no merecía la pena malgastar mi tiempo en ello; toda esa energía es mejor centrarla en seguir creando! ;)

      Un besote linda y gracias! *

      Eliminar
  8. Coincido contigo en que no merece la pena gastar ni un ápice de energía en darle vueltas al tema. ^_^

    El gran William Morris! Ese sí que merece la pena!

    + besos

    ResponderEliminar
  9. Hasta en la ceramica hay estos problemas?? Entiendo tu rabia.. tiene que ser frustrante, pero por otra parte, es como si te estuvieran "halagando" .. aunque fastidie claro.. Lo siento mucho..

    Pero que cucharas tan bonitas por dios!!! Que cosas mas bonitas haces..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que nada se libra hoy en día de ser copiado, así que la cerámica no es una excepción... Pero bueno, aunque en el momento y durante un par de días estuve bastante disgustada, por suerte ya está olvidado! ;)

      Muchas gracias por tus palabras y tus comentarios!

      Un abrazo

      Eliminar