22.10.14

161.


Hay costumbres que marcan para mí la llegada de cada una de las estaciones. Son una especie de rituales que si no los sigo es como si me faltase algo. Para mí el otoño comienza el día en el que decido meterme en la cocina a preparar la receta de tarta de manzana que tengo apuntada en mi libreta desde hace algo más de dieciocho años. Sin duda, sabe a otoño, pero también sabe a recuerdos.

Mientras la preparo y voy poniendo los ingredientes a mano: manzanas, azúcar, harina, leche, canela, sal... siempre pienso en alguien que es para mí como una hermana. Es una receta genuinamente americana, al igual que mi gran amiga Liz. Recuerdo -hace muchos años- cuando llamó a su madre para pedírsela por teléfono, porque quería preparárnosla a nosotros en casa, y al cabo de unos días ésta nos la envió manuscrita ¡junto con parte de los ingredientes dentro del sobre! Fue la primera de varias que hemos compartido; algunas aquí, otras al otro lado del Átlántico.

Ayer hice la primera tarta de la temporada porque quería llevarla hoy a un cumpleaños. Pero éste no fue el único motivo; me apetecía también estar un poco más cerca de Liz. Así que el post de hoy es un poco para ella, una especie de abrazo a 5000 Km de distancia.


Ps. De paso así también os he enseñado las pequeñas piezas que torneé hace algo más de dos años, cuando comencé a practicar con el torno de alfarero, y que uso a diario en mi cocina ;)

7 comentarios:

  1. Qué tiene el olfato que nos puede llevar a revivir de ésa manera tan bestial los recuerdos...Pintaza Verónica!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Judith! Yo creo que el olfato es uno de los sentidos que tiene más capacidad de transportarnos directamente a los rincones más escondidos de nuestra memoria...

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta que tiene la tarta! Las fotos son preciosas, Verónica. Y los cuencos son tan monos...! Ya he visto que vienes al We Love Cats Market, iré a verte ahí! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!
      Sí, el mes que viene estaré por Barcelona así que me encantará conocer a todas esas personas que me quedáis más lejos ;)

      Eliminar
  3. Veronica con tus palabras entran ganas de oler esa tarta en casa, puedes decirnos la receta muchisimas gracias
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! La receta está en inglés y las medidas son americanas pero a ver si estos días tengo un ratito y os la puedo pasar ;)

      Eliminar
  4. Que bonito eso de compartir recetas.. Casi que me estas animando a hacerlo de esa manera que cuentas, con recetas manuscritas e ingredientes con amigas que tengo lejos.. y cerca.. Que bonitos los cuencos, no sabes lo que me gustaria a mi ir a un curso de alfareria.. uffff..

    ResponderEliminar